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Rihanna ANTI

Rihanna ha lanzado su octavo álbum por sorpresa y gratis, una estrategia: ANTI 
Parece que la diva de Barbados va de nuevo contra la corriente, desafiando los dogmas de una industria renqueante, que sigue siendo azotada por los avatares de la era digital. 
Pero nada más lejos de la realidad. 
Si analizamos en detalle este lanzamiento atípico descubrimos, más que un movimiento arriesgado, una brutal estrategia de marketing. Y es que el nuevo disco de Rihanna ni se ha lanzado por sorpresa (no había fecha específica de lanzamiento y los medios especializados llevaban toda la semana aventurando que hoy era el día elegido) ni se está descargando exactamente gratis. Estos son los motivos que han convertido este movimiento en todo un acierto comercial.


Para la promoción de este trabajo discográfico, Rihanna ha lanzado vídeos en una web con un contrato con Samsung por 25 millones de dólares para su Anti World Tour. En esos vídeos se ve cada etapa de Rihanna, que significan cada uno de sus otros siete trabajos discográficos.
Tidal: La plataforma elegida 
Ni Spotify o iTunes, las dos grandes plataformas de música digital a nivel mundial. O Soundcloud que ya han utilizado Joss Stone o Kylie Minogue. Rihanna ha apostado por Tidal, la empresa del que fuera su descubridor y productor, el músico Jay Z. El negocio que se suponía iba a revolucionar la manera de entender la música ha resultado ser un auténtico fracaso y una campaña como esta, que solo permite descargarse el disco a los que sean miembros, puede suponer el relanzamiento de una apuesta en la que Jay Z ha invertido mucho dinero. Rihanna ha sido uno de los apoyos del rapero en esta empresa desde sus inicios, ella fue una de las artistas que apoyó la iniciativa acudiendo a su acto de presentación el año pasado. Todo queda en casa.
El patrocinadorANTI no se puede escuchar automáticamente por cualquier usuario de Tidal. Antes, el fiel seguidor de la cantante deberá conseguir un código, accediendo a la web https://antidiary.com/#/fallback. En ella logra acceso exclusivo a siete vídeos de la cantante, una experiencia audiovisual innovadora. Los vídeos, fueron hechos con el patrocinio de Samsung y no dejan de ser un anuncio hecho con muy buen gusto. Como en el caso de las campañas para Nike de Rihanna. Fotos y teasers de la artista a los que solo pueden acceder quienes tengan el dispositivo de Samsung. La pantalla con el mensaje “tu dispositivo no puede satisfacer tu curiosidad, este contenido es exclusivamente compatible con dispositivos Galaxy”. Algo similar pero con una experiencia de product placement diferente había realizado Shakira años atrás.
Los tres singles con los que lleva calentando el ambiente son Bitch Better Have My Money, American Oxygen y Fourfiveseconds
Pero más allá de todo los fans van a acabar comprando igualmente el nuevo disco de Rihanna.
Ha conseguido un aluvión de noticias por la atípica presentación de su nuevo álbum (y eso, se traduce en publicidad) pero los anuncios no acaban aquí. Rihanna ya ha avanzado que a finales de febrero se lanzará una edición deluxe de su nuevo disco con tres canciones nuevas (quizá los misteriosos singles desaparecidos) y una vez más, de forma exclusiva, en Tidal. Quizá para entonces hayan hecho cuentas y sepan a ciencia cierta que regalar un álbum puede ser la mejor forma de hacer dinero.
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