La empresa de inteligencia de medios Meltwater y We Are Social han publicado Digital 2025 analizando las tendencias del mercado.
Los aspectos más destacados incluyen:
YouTube es ahora la plataforma de redes sociales "más utilizada" del mundo, con una base de usuarios activos un 16% mayor que la del segundo lugar, WhatsApp; Facebook, Instagram y TikTok completan los cinco primeros.
El gasto en publicidad digital y social vuelve a crecer: el gasto en publicidad digital alcanzó los 1,1 billones de dólares en 2024, un aumento de 75 000 millones de dólares (7,3 %) con respecto a 2023.
Los canales digitales representan ahora el 72,3 % de la inversión publicitaria mundial, un 10,3 % (74 000 millones de dólares) interanual.
ChatGPT avanza: ChatGPT lidera la clasificación de inteligencia artificial, con su aplicación móvil con un promedio de más de 250 millones de usuarios activos mensuales y ChatGPT.com atrayendo a 310 millones de visitantes únicos mensuales entre septiembre y noviembre de 2024.
Los usuarios globales de Internet han superado la marca de los 5.500 millones, con 136 millones de nuevos usuarios agregados en los últimos 12 meses.
El 56 por ciento de los adultos en línea en las principales economías del mundo realizan compras en línea cada semana, lo que indica un universo de compras en línea de aproximadamente 1.700 millones en un período determinado de siete días.
Las personas mayores de 50 años no reciben la atención necesaria para el marketing mundial; en muchas de las economías más grandes del mundo, las personas mayores de 50 años representan más de la mitad del gasto total de los consumidores.
Más de 1 de cada 5 adultos en línea (22,1 por ciento) ahora escucha al menos un podcast cada semana.
El número de adultos conectados que expresan preocupación por su privacidad en línea está disminuyendo. Menos de 3 de cada 10 usuarios adultos de internet afirman estar preocupados por cómo las empresas utilizan sus datos personales en línea hoy en día, una cifra un 7,1 % inferior a la de 2023.
La directora de estrategia de Meltwater, Alexandra Bjertnæs, afirma: «Con una inversión publicitaria digital que superó los 790 000 millones de dólares en 2024 y un crecimiento superior al 15 % en la inversión publicitaria en redes sociales, es evidente que las empresas están invirtiendo más que nunca en captar la atención del consumidor. A esta creciente inversión se suma la creciente necesidad de demostrar el retorno de la inversión (ROI) y mostrar resultados basados en las campañas de marketing. Dado que el comportamiento de los usuarios en las redes sociales sigue cambiando, los equipos necesitan datos para tomar decisiones fundamentadas sobre qué plataformas priorizar y para qué estrategias crear».
Toby Southgate, director ejecutivo global de We Are Social, afirma: «Las redes sociales son donde las marcas pueden ganar o perder; son fundamentales para el descubrimiento de marca, la interacción con el consumidor y el comercio. Al mismo tiempo, la IA está revolucionando la forma en que buscamos, creamos e interactuamos, mientras que los influencers siguen moldeando las tendencias de contenido y los comportamientos de los consumidores».
Las
oportunidades para que los profesionales del marketing impulsen una
interacción significativa nunca han sido tan amplias, pero la
complejidad de las redes sociales y digitales, evidente en nuestro
informe de más de 630 páginas, implica que no existe una única ruta al
éxito. Para crear un trabajo eficaz, las marcas necesitan comprender los
matices culturales del mundo digital y generar ideas que merezcan la
pena comentar. Quienes lo hagan, dejarán huella.